Inicio
Inicio Boletines Boletín 78/2011 Convocatoria a concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada…?
Comunicación

Convocatoria a concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada…?

Boletín 78/2011

7 de marzo de 2011


“Hoy en día la situación que se vive en el país está generando ya desplazamientos que tienen que ser atendidos y focalizados; es decir, gente que deja su lugar de origen en el norte debido a la violencia y que viene a la ciudad de México en búsqueda de condiciones de mayor seguridad”, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

 

Durante la presentación del libro y lanzamiento del concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país, organizado por la CDHDF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Ombudsman capitalino abundó que este fenómeno se complejiza si se añade la problemática de trata de personas.

 

“Lo que tenemos es un crisol muy complicado de situaciones que representan para la vida de personas dificultades que de ninguna manera pueden enfrentar solas”, apuntó.

 

Señaló que uno de los principios para la construcción de una cultura de paz es ponerse en el lugar del otro, comprender cuáles son las sensaciones, sentimientos y adversidades que enfrenta una persona distinta, pero que por esa situación de diferencia requiere de toda empatía.

 

“El principio de solidaridad y de cultura de paz requiere por lo tanto de esa posibilidad de imaginarse en la situación de adversidad en la persona del otro”, subrayó.

 

Por su parte, el Presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, aseguró que las y los jóvenes entre los 14 a 17 años son los que presentan mayores niveles de intolerancia hacia cualquier forma de diversidad.

 

“Lo anterior tiene que ver con muchas cuestiones, con la etapa en la que viven, pero también con situaciones de violencia e inseguridad que viven dentro de las escuelas y las familias, con un ámbito muy descompuesto”, abundó.

 

Indicó que de acuerdo con la nueva  Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por el Conapred y la UNAM en 302 municipios del país, la discriminación racial está vigente, pues el color de piel es un tema de negación de derechos permanente, al igual que la desigualdad económica.

 

“El tema de la desigualdad económica se menciona reiteradamente como el que más divide a la sociedad, que más afecta al tejido social, a la cohesión social y que más posibilidades ofrece de que ciertos grupos de población sean discriminados”, manifestó.

 

Aseguró que las personas que buscan refugio en otros países tienen normalmente estas situaciones. “La situación que viven personas refugiadas normalmente es en donde de origen está la discriminación como un factor importante”, concluyó.

 

A su vez, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti, afirmó que más de 15 millones de personas en el mundo se ven obligadas a desplazarse forzosamente.

 

Indicó que si se contaran a los solicitantes de asilos, desplazados e internos, la cifra alcanzaría los 43 millones de personas en todo el planeta.

 

Señaló que a México continúan llegando personas refugiadas, pues en 2010 alrededor de 224 personas fueron reconocidas como refugiadas provenientes de 28 países, como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, del continente africano, asiático y de la región del medio oriente.

 

Manifestó que el contexto del arribo de las y los refugiadas ha variado, pues desde hace varios en México como en otras partes del mundo cruzan la frontera dentro de los movimientos migratorios, corriendo el riesgo de ser sujetos de tráfico y trata de personas.

 

“La protección de personas refugiadas dentro de esta migración mixta presenta grandes desafíos desde su detección o identificación en una migración masiva que atraviesa al país hasta la canalización del procedimiento y los riesgos que sufre y los graves peligros incluyendo la posibilidad de ser víctimas de la trata de personas”, enfatizó.

 

Convocatoria a concurso de cuento


La CDHDF, el Conapred y el ACNUR invitan a las y los jóvenes entre los 13 y los 18 años a participar en el Concurso de Cuento: ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país.


La convocatoria contempla tres categorías: de 13 a 14 años; de 15 a 16 y de 17 a 18. Bajo este marco, los cuentos deberán reflejar la situación que viven las personas refugiadas al huir de sus países, con una extensión máxima de cinco cuartillas y con todos los datos de las y los participantes.

 

Los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o por correo local o entregado en las oficinas de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil de la CDHDF (Av. Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, código postal 01030); en las del Conapred (Dante 14, piso 9, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, código postal 11590) o en las del ACNUR (Presidente Masaryk 29, piso 6, colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, código postal 11570).

 

El plazo de entrega de los trabajos vence el 20 de junio de 2011. El fallo del jurado calificador se conocerá el 29 de agosto del presente año en los sitios de internet de las tres instituciones convocantes.

 

Los premios se entregarán a las y los ganadores el 7 de septiembre de 2011 en la sede de la CDHDF.

 

Para mayores informes se cuentan con los teléfonos 52 29 56 00, ext. 1619 (CDHDF); 52 63 98 51 (ACNUR); y 52 62 14 90, Ext.. 1580 y 1535 (Conapred); o en los sitios de internet: www.cdhdf.org.mx; www.acnur.org y www.conapred.org.mx.