Inicio
Inicio Boletines Boletín 472/2012 Informe preliminar de la investigación relacionada con las detenciones del 1 de diciembre de 2012
Comunicación

Informe preliminar de la investigación relacionada con las detenciones del 1 de diciembre de 2012
Boletín 472/2012

6 de diciembre de 2012


    • La CDHDF ha documentado 22 casos con información consistente de personas que fueron detenidas arbitrariamente durante el operativo policiaco del pasado sábado.


    • Se investigan cuatro casos de posible tortura.


    • Este Organismo llama a las autoridades del GDF a colaborar y proporcionar toda la información requerida para garantizar una investigación a fondo y satisfactoria para las partes involucradas.


Como parte de la investigación que realiza por los acontecimientos registrados el pasado 1 de diciembre en calles de la ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cuenta con información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente por parte por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).


La policía capitalina detuvo a personas que se manifestaban de manera pacífica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación (tomando fotos, videos y grabaciones); a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSPDF y a personas que circunstancialmente se encontraban en lugar (trabajo, compras, paseo o curiosos).


Este Organismo subraya que están en proceso de documentación cuatro casos de presunta tortura. Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves.


La investigación de la CDHDF por los hechos ocurridos el 1 de diciembre tiene como presuntos agraviados a las 88 personas (entre ellos 12 adolescentes) que fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público. En el MP ya fueron liberados los 12 adolescentes y 17 personas mayores de edad. Se consignó a 70 personas (11 mujeres y 59 hombres).


La CDHDF llama a la autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que brinden toda la información requerida (averiguaciones previas, nombres de los policías que intervinieron en el operativo; personal que estaban al mando, reportes policiales; comunicaciones de frecuencia de radio durante las horas que duró el operativo; video grabaciones de las cámaras de seguridad de los lugares de detención y citación de policías que intervinieron en el operativo) con el fin de concluir esta investigación conforme al mandato legal y para dar certeza plena a la ciudadanía de lo que verdaderamente ocurrió el 1 de diciembre de 2012.