Inicio
Inicio Boletines Boletín 111/2010 Frente a la descomposición social, urge una sociedad civil fuerte: CDHDF
Comunicación

Frente a la descomposición social, urge una sociedad civil fuerte: CDHDF
Boletín 111/2010

1 de mayo de 2010

 

Ante la descomposición social que vive el país y la falta de resultados de la política de Estado, la necesidad de una Sociedad Civil fuerte es imperiosa, afirmó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, en la presentación del Manual de Incidencia en Políticas Públicas de la Organización Civil Alternativas y Capacidades.

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) planteó que la Sociedad Civil debe tomar en sus manos la problemática social, “analizar los factores que inciden en que esa descomposición se vaya acelerando, y qué papel juega la política pública estatal en la reproducción de los problemas que se supone que debe de combatir”.

 

Señaló que en este caso vale la pena una acción concertada de la Sociedad Civil, “una acción que asuma esa responsabilidad de hacer diagnóstico, de hacer pronóstico y de poner en marcha acciones que ayuden a reconstruir el tejido social, que ayuden a proponer soluciones alternas a las que, estamos viendo, no funcionan”.

 

González Placencia apuntó que ya hay síntomas de que estos procesos empiezan a darse, por lo que consideró oportuno que la Sociedad Civil los asuma como un reto, como una tarea y construir conjuntamente soluciones.

 

Dijo que el Manual aparece en un momento de la mayor relevancia para el proceso de crecimiento de la Sociedad Civil, que es el de la articulación de agendas, “porque en esa conjunción se da la posibilidad de ir atendiendo los problemas de la sociedad con una perspectiva más integral”.

 

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Alternativas y Capacidades, A.C., Mónica Tapia, explicó que el Manual es especial en su metodología y es único porque entre figuras, gráficas y recuadros, hay casos de éxito de Organizaciones que en distintas escalas han cambiado políticas públicas en México.

 

Agregó que la publicación tiene ejercicios prácticos que buscan orientar al lector sobre las decisiones y pasos que deben de tomar para planear y prepararse para la incidencia en política pública, y que podrán descargar de la página web de la organización, como una contribución al trabajo de las OSCs.

 

Subrayó que los gobiernos requieren más apoyo para el diseño, la implementación y la evaluación de mejores políticas públicas, “nosotros debemos estar a la altura de ese desafío, aprovechar este momento para transformar las acciones gubernamentales y construir más ciudadanía para este cambio”.

 

Indicó que se busca que la gente pase de la protesta a la propuesta, “menos bloqueos de calles y más y mejores organizaciones que logren el respeto del gobierno hacia la ciudadanía”.

 

A su vez, la Gerente de Innovación y Desarrollo de Relaciones Estratégicas del International Budget Project, Helena Hofbauer, afirmó que la incidencia social en las políticas públicas es de vital importancia, ya que “el gobierno por sí sólo no siempre toma las mejores decisiones”.

 

Frente a ello, dijo, el reto es que la sociedad mantenga esta incidencia para alcanzar propuestas que en verdad tengan viabilidad política.

 

“Este es un camino largo, no basta el ‘escandalito’, y creo que vamos por buen camino, aunque tampoco hay que vanagloriarse”, subrayó.

 

En tanto, la coautora del Manual de Incidencia en Políticas Públicas, Susana Cruickshank Soria, se pronunció por fortalecer a la Organizaciones de la Sociedad Civil frente a la crisis en la que se encuentran las instituciones políticas.

 

Apuntó que una sociedad desorganizada tiene como resultado una acción pública inefectiva.

 

“Una sociedad civil fuerte construye gobiernos fuertes, y lamentablemente en México y en algunos gobiernos de América Latina todavía falta reconocer eso; pero eso es parte de lo que a la sociedad civil le toca demandar y exigir”, concluyó.

 

En la presentación del Manual de Incidencia en Políticas Públicas estuvo como moderador el periodista Mario Campos.