jueves , 28 marzo 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, durante el Homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa

Discurso 86/2014
16 de octubre de 2014

Buenas tardes a todas y a todos. Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es un compromiso y una distinción poder hacer hoy este sentido homenaje y recordar a uno de los personajes más distinguidos del periodismo mexicano, a tres años del sensible fallecimiento, justo en esta fecha.

Miguel Ángel Granados Chapa, nacido en Pachuca, Hidalgo el 10 de marzo de 1941 contó con una trayectoria de suma importancia en el periodismo y en la lucha por los derechos humanos en México.

Granados Chapa, periodista y abogado de formación y defensor de la libertad de expresión por convicción, contó con una larga trayectoria periodística de más de 40 años que lo llevó a colaborar en distintas épocas de su vida en medios tan diversos como Proceso, Metro, Cine Mundial, Radio Universidad de la UNAM, Excélsior, Canal Once, El Financiero, Unomásuno, Radio Educación, Reforma, Revista Mira, La Jornada, CNN, entre otros. Además de ser considerado como uno de los fundadores de los principales periódicos impresos del país como el semanario Proceso, La Jornada y Reforma.

Su obra periodística y su constante lucha por una sociedad informada y democrática lo llevaron a ser Consejero Ciudadano en el Consejo General del IFE en 1994 y 1996. Fue candidato a la gubernatura por el estado de Hidalgo en 1999 y Consejero de esta Comisión entre 2003 y 2004.

Reconocido ampliamente por su lucha a favor de la libertad de expresión y la justicia en México, fue condecorado con la Medalla Belisario Domínguez en 2008, además de recibir distinciones como el Premio nacional de Periodismo en 1981 y en 2004, el Premio Universidad Nacional de la UNAM en 2002, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 2008, el Premio Naciona de Periodismo Carlos Septién García en 2001, así como Miembro Honorario del Seminario y la Cultura Mexicana y Doctor Honoris Causa por la UAM en 2009.

Durante su vida, Granados Chapa tuvo una constante contribución a la construcción de la democracia en México a través de su análisis de la realidad del país y de su crítica constructiva.

El periodista que recordamos el día de hoy ejerció su labor, siempre, de una manera crítica, plural y con un análisis impecable de la historia del país, reforzando desde su escritura y su voz la importancia de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la legalidad y del combate a la impunidad, como las estructuras imprescindibles para un México democrático. Esos ideales quedan hoy en el imaginario colectivo de las y los mexicanos gracias a personas como Granados Chapa.

Justo en esta reflexión de lo que es la trayectoria de un personaje, es lo que nos obliga a no olvidar su memoria, su trabajo y su obra. El día de hoy nos convoca con cariño, nos convoca con un compromiso social, porque justo estas voces que ya no están con nosotros, son las necesarias en este país al día de hoy. Su gran entereza, su gran solidaridad con el gremio no nos hace menos que reconocer a una figura ejemplar que ya forma y seguirá formando parte de esta historia de nuestro querido México.

Yo no diría más que, el que no dejemos pasar, siempre, el recordar, siendo congruentes, siendo solidarios también, en temas delicados como es la libertad de expresión y en esta sociedad que requiere de estas voces que nunca sean olvidadas. Muchas gracias.