jueves , 18 abril 2024

Programa Académico de la X Edición de la Competencia de Derecho Penal Internacional “Víctor Carlos García Moreno”

Boletín 113/2011
2 de abril de 2011 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola, señaló que este Organismo tiene la convicción de que la promoción del Derecho Penal Internacional, y en particular la actividad de la Corte Penal Internacional (CPI), constituyen una herramienta clave para combatir la impunidad en casos de violaciones a derechos humanos, que además de graves son sistemáticas y generalizadas.

En la inauguración del Programa Académico de la X Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno”, Procedimiento ante la CPI, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que al sumarse a este proyecto, la CDHDF quiere subrayar el interés y el compromiso por abonar al cumplimiento de obligaciones internacionales asumidas por el Estado mexicano.

Destacó que este ejercicio pionero, impulsado por el Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado (Coladic-México), promueve la difusión en español del Derecho Penal Internacional, aunque los idiomas de trabajo de la Corte son el inglés y el francés.

Añadió que la Competencia está diseñada de modo tal que ha contribuido junto con otras competencias en su género, a impulsar un cambio de paradigma en la enseñanza del Derecho, al utilizar una pedagogía basada en el estudio de casos prácticos (que en las últimas cuatro ediciones han sido preparados por un grupo de expertos de la propia CPI).

Gutiérrez Espíndola resaltó que esta Competencia impulsa el desarrollo de habilidades autodidactas en los equipos participantes, dadas las exigencias de una fuerte preparación para sus distintas etapas.

A su vez, el Director General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, Alejandro Fernández Varela Jiménez, dijo que esta iniciativa, impulsada por el Coladic-México, se realiza con el fin de involucrar a los estudiantes del Derecho del mundo de habla hispana, de manera rotunda, en los trabajos que realiza la CPI desde que el Estatuto de Roma entrara en vigor, el 1° de julio de 2002.

Refirió que en el siglo pasado hubo tribunales que juzgaron crímenes internacionales y que fueron y siguen siendo criticados; sin embargo, dijo, “con el establecimiento de la CPI, se crea por primera vez en la historia un Tribunal permanente basado en un Tratado que pretende acabar con la impunidad que distingue a los perpetradores de crímenes, tales que conciernen a la comunidad internacional en su conjunto”.

Fernández Varela subrayó que, a pesar de su juventud, la Corte Penal Internacional ha empezado a sentar jurisprudencia que en el futuro será clave para el desarrollo del Derecho Penal Internacional.

Expuso que el Programa Académico analiza dos temas actuales en la agenda de la CPI: las reparaciones dadas a las víctimas por violaciones graves de derechos humanos, la definición de los crímenes de lesa humanidad, y los resultados alcanzados en la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma que tuvo lugar en Kampala, Uganda, en 2010.

Por su parte, la Administradora Internacional de la Competencia de Derecho Penal Internacional “Víctor Carlos García Moreno”, María Sirvent Bravo Ahuja, explicó que ésta se creó en 2002 en reconocimiento y homenaje al abogado internacionalista mexicano, quien apoyó y promovió la creación de la CPI.

Dijo que siendo esta Competencia la primera sobre el funcionamiento de la CPI en el mundo, supone un parteaguas en el fortalecimiento de uno de los organismos jurisdiccionales más novedosos, que hoy juega un papel esencial en el seno de la comunidad internacional.

Mencionó que en las nueve ediciones han participado alrededor de 70 equipos de México, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Colombia y España. Así, la Competencia ha formado y capacitado en la importancia de la CPI y su marco normativo a unos 500 estudiantes, quienes desarrollan sus habilidades de argumentación jurídica, escrita y oral.

Destacó que la Competencia brinda a las universidades proyección internacional y la formación de coaliciones y alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicas, despachos y entidades gubernamentales interesados en el tema. Este año hay estudiantes de Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela.

Estuvieron presentes también el ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez; el Director de la Secretaría de la Asamblea de Estados Partes de la CPI,  Renán Villacis; el Catedrático de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Utrecht, Héctor Olásolo Alonso, y el Presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Colombia, Jorge Zapata Ortiz.

La CDHDF fue sede de las rondas orales y lo fue del segundo día del Programa Académico.